DESARROLLO DEL TEMA
QUE ES UNA FAMILIA
1. leer el siguiente texto junto con tu compañero
En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.
Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias están bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprenderá, no sólo a comportarse en sociedad, sino que repetirá la misma experiencia con su señora e hijos. De la misma manera con las mujeres.
Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no sólo se unen para preservar la raza humana. Su trabajo es mucho más complejo que aquello. Situación, que en la realidad, no requiere de mucho esfuerzo. Lo difícil, es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien.
Para ciertas personas, la familia puede ser considerada, perfectamente, como u ente vivo. Incluso se dice, que la familia es como una célula, dentro de un organismo mayor, que es la sociedad. Por lo mismo, al ser considerada, como una célula, esta debe ser cuidada. Y esta célula, contiene un núcleo, que son los padres. Por lo mismo, es que la relación que mantengan los dos padres entre ellos, será crucial, para la sobrevivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relación de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguirá siendo la misma. Pero la obligación de aquellos padres separados, no termina con su ruptura. Su amor y cuidado, asimismo como la formación de los hijos, no termina ahí. Ya que ellos continuarán necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales.
ACTIVIDADES:
Dinámica
1. Dibuja a tu familia, si te es muy difícil dibujar, coloca los nombres del grupo. No olvides incluir a todas aquellas personas que conviven contigo bajo el mismo techo y responde:
2. ¿Cuántas personas constituyen tu grupo familiar?
3. ¿Cuántas de ellas pertenecen al mismo grupo familiar de origen?
4. Comparte tus dibujos e intercambia con tu compañero la información acerca de tu familia y analiza ¿Qué tan común es tu grupo familiar?
CONCLUSIONES
Todos los miembros de la familia son importantes, cada uno tiene unas características diferentes que deben ser respetadas y tenidas en cuenta, tanto el niño como la niña, el joven y el anciano necesita la presencia viva de la familia, que le genere espacios y permita tomar decisiones.
GRACIAS